EL PERIÓDICO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

La Comunicación:
     
  Consiste en un acto mediante el cual un individuo establece con otro un contacto, que le permita transmitir una determinada información; Este proceso de interacción reciproca entre dos polos de una estructura relacional ( transmisor – receptor) es llamado “Ley de bivalencia”, y radica en que todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor. (Pasquali, 1978). 
Diagrama de Comunicación de masa según Schramn: 
Finalidad de un Acto Comunicacional 
Vías de Comunicación
  Los Periodista:  
    Periodista es la persona que se dedica al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digítales. Su trabajo consiste en investigar y describir temas de interés público y así posteriormente llevar a cabo su distribución. Para ello recurren a fuentes , periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus reportajes, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.
los Periódico: 
   Un periódico es un medio de comunicación impreso que permite informarles a los lectores, con claridad y veracidad, lo que sucede a su alrededor. Puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, bimestral, semestral, anual, etc. A diferencia de otros medios, el periódico puede profundizar más en la información, abarcar más temas, permanecer en el tiempo y en el espacio, ser leído cuantas veces se quiera.

              
Morfología del Periódico: 

   Es la disposición gráfica de los elementos informativos dentro de las páginas de los periódicos haciendo uso de los elementos gráficos y la jerarquización noticiosa. 

     - Escalera 
     - Galera
     - Modular 
     - Centro de Impacto Visual 

Estructura del Periódico:

Cabezal:   está formado por el nombre del periódico, debe mantener tamaño, la misma tipografía y color todos los días para poder generar memoria visual. 
 

Orejas:   son cuadros informativos o publicitarios que se colocan al lado del cabezal o de bajo de éste, de acuerdo al estilo del órgano informativo que las utilice.  Pueden contener información  destacada del día, índices del periódico, publicidad, información con una  pequeña fotografía o simplemente una fotografía con un llamado informativo.
 

Contenido:
El nombre de la institución a la que pertenece el impreso.
Año de inicio y Año cuando se está publicando.
Número de Edición.
Periodicidad.
País, ciudad, fecha del día de publicación.
Correo electrónico
Costo (Si es gratis debe escribirse la palabra gratis)
Depósito legal.
Si se desea un eslogan.
 
Secciones y Partes del Periódico
Tipos de Paginas: 

   - Primera página
   - Centralizada
   -  Abre cuerpo
   - Información general
   - Especiales
   - Entretenimiento
   -

Publicidad: 

- Avisos clasificados (No se venden más de diez centímetros en cada página)
            
- Avisos desplegados  (Se venden desde diez centímetro en adelante en cada página)

  Textos en los Periódico: 
Son los contenidos que posee un impreso sobre los diferentes hechos noticiosos que sobre los que informa. Pueden ser escritos de diferentes formas tomando en cuenta el género periodístico que se utilice para abordar la noticia.
  Los Géneros Periodístico: 
son las distintas formas o modos de escribir y que usan las personas de una editorial, periódico o publicación; se hace referencia al “estilo” pero también la estructura, tiempos verbales, etc.
Los Géneros Informativos  

Orientan a cubrir la necesidad de información actual y de interés general respecto a los acontecimientos, personajes, eventos, novedades, fenómenos que a diario ocurren en sociedad.
Los Géneros de Opinión 

Son los que con frecuencia hacen que un periódico o revista sea mas solicitado. Se tiende a comprar el periódico porque en el escribe Mengano, y a desacreditar otro, porque en el escribe Zutano.

Géneros Interpretativos: 

es la búsqueda y difusión de información acerca de sucesos con valor periodístico, eventos e información que otros individuos, mantienen ocultos y quieren impedir que sean conocidos y difundidos en un ámbito social mayor que aquel circuito de los que están enterados”  Juan Jorges Faundes, periodista y escritor chileno.

  Estructura de un Titular 
 
Antetítulo: es el texto que se coloca sobre los títulos, sirve para afianzar la fuente informativa o el lugar donde se está desarrollando el acontecimiento, contribuye a que el lector tenga mayor precisión informativa.  Se apega por lo general a responde algunas de las interrogantes del esquema informativo de las 5WH (  Qué, quién, cuándo, dónde y  por qué).
Títulos:  son textos donde se destacan la idea  o las ideas más importantes de una información y tienen como función destacar  el hecho noticioso.  Cada información debe tener un título que sirva de guía al lector para que pueda entender cada uno de los textos noticiosos que se publican en un periódico.
 
Sumarios: cumplen con características específicas: Pueden ser los titulares más grandes en cuanto a número de caracteres, pero que quedan de un tamaño regular al utilizar tipografía de tales dimensiones.

 
  Estructura de una Noticia   
 Noticia: es el relato o redacción que refiere a un hecho novedoso o atipíco ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación. 

Mancheta: Parte superior de una página o cubierta de una publicación donde aparece el encabezamiento o título de la misma. También recibe este nombre el cuadro destacado situado en alguno de los márgenes de la página.

Reportaje: es un género periodístico que consiste en la narración de hechos que pueden ser de actualidad o ser atemporales. En este género, se explica con palabras, imágenes, y desde una perspectiva actual, acontecimientos de interés público. (Informativo o Interpretativo)

Crónica y Croniquilla : en esencia, una información interpretativa y valorativa de los hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado" (Martín Vivaldi, 1987, p. 123).

Artículo de opinión: se caracteriza por la exposición y argumentación del pensamiento de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema.
  
Entrevista: es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan
 
 
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